Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el teclado
Ed. de Eva Martínez Marín
Dairea, 2017
Publicado en dos partes en 1753 y 1762, el Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el teclado es una de las fuentes más influyentes para la interpretación del repertorio de la segunda mitad del siglo XVIII, junto con los tratados contemporáneos de Quantz, Agricola y Leopold Mozart. El detalle y la claridad de la información, el rigor científico con que aborda los temas técnicos, además de un sólido planteamiento estético, permiten considerarlo el primer gran método moderno para el teclado, concebido en sus múltiples facetas: clave, fortepiano, órgano y, sobre todo, clavicordio, el instrumento preferido por el autor.
La primera parte del libro examina los aspectos más técnicos, como la digitación y la ornamentación, y su empleo para conseguir el ideal de la «buena ejecución», la realización nítida y estilísticamente cuidada de las ideas del compositor. La segunda parte, centrada en el acompañamiento, analiza los acordes y su cifrado, y dibuja un exhaustivo panorama de lo que el autor define como acompañamiento refinado, el más adecuado para el moderno estilo expresivo. El amplio espacio dedicado a la improvisación y a la elaboración de la libre fantasía convierte este ya de por sí completo método de acompañamiento prácticamente en todo un tratado de composición.
La presente edición constituye la primera versión española del Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el teclado. Reúne en un único volumen las dos partes originales de 1753 y 1762 y los añadidos del autor a las ediciones revisadas publicadas en 1787 y 1797. Incluye además la autobiografía que Carl Philipp Emanuel Bach escribió en 1773, junto con el catálogo de sus obras impresas hasta ese momento, así como un original estudio del clavecinista Olivier Baumont.
La extensa introducción y el minucioso aparato crítico y bibliográfico facilitan el disfrute de la obra tanto al lector especializado en la interpretación histórica para teclado, como a cualquiera que desee adentrarse en el fascinante mundo musical que vio nacer el Clasicismo y el Romanticismo. Los numerosos ejemplos musicales –muchos de ellos verdaderas creaciones en miniatura– han sido transcritos, numerados e insertados en el texto pertinente. Esto permite emplear el libro también como un verdadero método para la enseñanza del teclado, tal como el propio autor auguraba. Finalmente, el exhaustivo índice analítico confeccionado expresamente para esta edición permite no solo localizar términos, personas, lugares y obras musicales en el texto original así como en el aparato crítico, sino también individuar asociaciones temáticas, facilitando el estudio metódico y la comparación con otras fuentes contemporáneas.