El órgano del Auditorio de la Escuela de Música Reina Sofía Madrid (FundaciónAlbéniz) es un instrumento dedicado a la formación de organistas, una herramienta con la que han de trabajar numerosas horas diarias durante años. También se realizan distintas actividades culturales: concertante, como solista o como acompañante de otros instrumentos o formaciones musicales (coros, orquestas, etc.) Todo este amplio abanico de funciones exige un instrumento de una gran versatilidad. La acústica de la sala de conciertos requiere un instrumento cuya armonización llena con su sonoridad la sala completamente ocupada y es equilibrada cuando el organista se encuentra solo.
El conocimiento de los órganos históricos de diversas escuelas y particularmente el permanente contacto con el órgano ibérico nos ha permitido asimilar y aplicar la riqueza de su sonido, sus múltiples timbres y colores, la dulzura de sus flautados y la calidez de su lengüetería, especialmente de batalla. Un abanico de registros de marcado carácter con cuya combinación alcanzar una amplia gama de sonoridades que posibilita un extenso repertorio. El estudio de los instrumentos históricos también nos ha motivado a la realización de un sistema de alimentación de viento, con fuelles que respiran, que junto con una armonización viva y energética permite que el intérprete consiga transmitir no solo sonidos, sino también experimentar y trasladar emociones.
Al mismo tiempo, el instrumento disfruta de los más avanzados desarrollos técnicos, muchos de ellos resultados de continuas investigaciones propias como son una mecánica ligera, precisa y fiable que permita una delicada articulación. También dispone de una perfeccionada dinámica de la expresión del Recitativo y de un innovador sistema informatizado para las combinaciones de registros.
Gerhard Grenzing, órganero
Disposición |
---|
I Órgano Mayor II Expresivo Pedal Acoplamientos Diapasón: 442º Hertz a 22º |