El órgano que se halla en Real Oratorio del Caballero de Gracia de Madrid data del siglo XVIII y procede de Holanda. Su actual emplazamiento es el tercero de su dilatada historia. Se construyó inicialmente para la iglesia de Heerenveen que fue derribada en 1968. Pasó entonces a la iglesia Marturiakerk de Assen, edificio religioso que también fue demolido en 2003. A partir de ese momento se desmontó completamente quedando almacenado en el taller del organero Steendam de Roodeschool, donde estuvo hasta su reciente adquisición.
El órgano fue fabricado por Albertus van Gruisen en el año 1790, la misma época en que fue construido el oratorio, que es obra del reputado arquitecto Juan de Villanueva. Ha tenido algunas intervenciones a lo largo de los siglos, siendo las más importantes la primera, en 1861 a cargo de L. van Dam y la última, en 1972, cuando Mense Ruiter lo adaptó al espacio suprimiendo algunas calles de la fachada y recortando su altura total.
Los trabajos de restauración, puesta a punto e instalación actual del órgano han sido encomendados al taller de organería de Luis Magaz, organero madrileño que se encarga también del mantenimiento del instrumento.
Daniel Oyarzabal, organista
Disposición |
---|
I Hoofwerk (C-f’’’) II Bovenwerk (C-f’’’) Pedal (C - f’) Acoplamientos |