La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es un bello y amplio templo, construido entre los siglos XVI y XVII, de planta de salón, con tres naves de igual altura. En el crucero, una bella cúpula descansa sobre cuatro pechinas decoradas con óvalos con la representación de los 4evangelistas.Está declarada Bien de Interés Cultural desde 1982.
El órgano está colocado en la tribuna del coro alto, a los pies de la nave.Se trata de un instrumento nuevo,construido en el año 2009, pensado para una doble función: como instrumento de acompañamiento litúrgico y también como instrumento de concierto, de amplias posibilidades musicales para poder tener una actividad cultural y docente intensa.
Su formato, con 2 teclados manuales, pedal y 26 registros,es apto para poder estudiar e interpretar con propiedad los diversos estilos organísticos de la Historia de la Música. Su sonoridad, adecuada al volumen de la iglesia, dispone de una paleta sonora variada para ser un preciado instrumento de concierto.
El primer teclado corresponde al Órgano Mayor, y es el teclado principal de este instrumento. Está integrado por un gran plenum basado en el Flautado Principal, complementado por la Octava, la Docena, la Quincena, y el Lleno, que aportan brillo y fuerza a la sonoridad resultante. Este Plenum se enriquece con la Trompeta Real, y adquiere cuerpo con la Flauta 8’. Este registro de Flauta (de chimeneas) tiene gran utilidad como registro suave, solista y dialogante o acompañante de otros juegos solistas del segundo teclado, y puede ayudar al Flautado para engrosar la base del Plenum.
Igualmente, este teclado dispone también de una sencilla batería de lengüetería exterior formada por un juego a registro partido, que le da un carácter tradicional de órgano español y posibilita la interpretación de la música antigua de nuestro patrimonio musical: Bajoncillo y Clarín.
El segundo teclado es un pequeño recitativo pensado al modo sinfónico. Tiene su plenum formado por el Salicional y el Violón como base armónica, y completado por la Octava, el Flautín y la Compuesta de lleno. Además, dispone de un recurso que no puede faltar en un teclado romántico como es la sonoridad ondulante de timbre mordente, formada aquí por el Salicional y la Unda Maris. El registro de Nasdardos 12ª y 17ª permiten formar diversas sonoridades acornetadas con el Violón como base, completadas o combinadas con la Flauta 4 y el Flautín 2, que pueden servir como sonoridad solista o dialogante con la Corneta del Órgano Mayor. Finalmente dispone también de un juego de lengüetería importantísimo para la música sinfónica, como es el Fagot y Oboe, muy propio para recitativos orquestales.
El Pedal dispone de tres juegos propios que forman, por extensión, seis registros. Cuenta con acoplamientos a cada uno de los teclados, y de acoplamiento en octava aguda al II, lo que le permite disponer de una amplia gama de sonoridades solistas, en tesitura de Tenor, que aumentan considerablemente las posibilidades sonoras y una cierta independencia.
Federico Acitores, organero
Disposición |
---|
I Órgano Mayor II Recitativo (exp.) Pedal Acoplamientos y efectos Combinador electrónico |